Para el que aún no lo sepa el Power over Ethernet o lo que es lo mismo PoE es una tecnología que nos permite alimentación eléctrica en una infraestructura LAN estándar. De esta forma la alimentación eléctrica se suministra a un dispositivo de red (switch, punto de acceso, router, teléfono o cámara IP, etc) usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. Eliminando así la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones del dispositivo alimentado, garantizando un funcionamiento las 24 x 7.

Esta tecnología se encuentra regulada bajo la norma IEEE 802.3af, diseñada de manera que no haga disminuir el rendimiento de comunicación de los datos en la red o reducir el alcance de la red. La corriente suministrada a través de la infraestructura LAN se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos preexistentes que no sean compatibles. Esta característica permite a los usuarios mezclar en la red con total libertad y seguridad, dispositivos preexistentes con dispositivos compatibles con PoE.

La tecnología de Power over Ethernet es muy utilizada en entornos de seguridad, permitiendo instalaciones de CCTV de una forma organizada y simple, pues se reducen gastos de cableado y tubería al solo usar un único cable para la conexión de cada cámara IP.

Este estándar fue implementado en 2003 y en 2009, el IEEE ratificó el estándar 802.3at PoE, conocido comúnmente como PoE+.  Mediante estos estándares, las organizaciones despliegan equipos en lugares en los que resulta difícil o costoso disponer de alimentación de CA independiente, como techos, paredes y sistemas de quiosco.

Las 6 ventajas de usar Power over Ethernet (PoE) son:

  1. Es una fuente de alimentación inteligente: Los dispositivos se pueden apagar o reiniciar desde un lugar remoto usando los protocolos existentes, como el Protocolo simple de administración de redes (SNMP, Simple Network Management Protocol).
  2. Simplifica y abarata la creación de un suministro eléctrico altamente robusto para los sistemas: La centralización de la alimentación a través de concentradores (hubs) PoE significa que los sistemas basados en PoE se pueden enchufar al Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) central, que ya se emplea en la mayor parte de las redes informáticas formadas por más de uno o dos PC, y en caso de corte de electricidad, podrá seguir funcionando sin problemas.
  3. Los dispositivos se instalan fácilmente allí donde pueda colocarse un cable LAN, y no existen las limitaciones debidas a la proximidad de una base de alimentación (dependiendo la longitud del cable se deberá utilizar una fuente de alimentación de mayor voltaje debido a la caída del mismo, a mayor longitud mayor pérdida de voltaje, superando los 25 metros de cableado aproximadamente).
  4. Un único juego de cables para conectar el dispositivo Ethernet y suministrarle alimentación, lo que simplifica la instalación y ahorra espacio.
  5. La instalación no supone gasto de tiempo ni de dinero ya que no es necesario realizar un nuevo cableado.
  6. Al ser un sistema basado en cableado si alguien quisiera sabotear la instalación sería rápidamente reconocible: Generalmente el cableado se encuentra unido a bandejas en los huecos del techo o detrás de conductos de plástico de muy difícil acceso. Cualquier corte de estos cables resultará obvio al momento para quien pase por el lugar y, por supuesto, para los usuarios de los ordenadores que serán incapaces de proseguir con su trabajo.

Si quieres tener más información sobre proyectos de Power over Ethernet o los dispositivos compatibles con este tipo de sistema puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.