En materia de seguridad la inmediatez es lo que marca la diferencia entre un resultado positivo a un grave problema. Por ello, tener la posibilidad de contar con un buen sistema de seguridad para museos con las que podamos ver segundo a segundo lo que ocurre en el lugar nos ayudará a cuidar y proteger tantas obras importantes para la cultura. Desarrollar un buen sistema de seguridad sentará las bases para evitar grandes pérdidas o daños incalculables. Uno de los métodos más son los sistemas de análisis en tiempo real de vídeo: una tecnología audiovisual que consiste en que la cámara de vigilancia crea un área virtual sobre el escenario en el que graba, y es capaz de detectar todos los movimientos que suceden en ese campo de visión.

Parte fundamental de una estrategia de seguridad para proteger las piezas expuestas en un museo es el uso de equipos técnicos de seguridad de alta calidad y la actuación específica de personal formado en la materia. Una importante medida preventiva debe ser la vigilancia directa de la exposición por parte del personal de seguridad y, sobre todo, la vigilancia por medio de sistemas de vídeo a través de una central. Si algún intruso (persona u objeto) accede al campo de grabación o si se elimina alguno de los elementos que ya estaban situados en esa área virtual (como, por ejemplo, un cuadro), o si simplemente se cambia de ubicación, el sistema hace saltar la alarma en tiempo real.

Los puntos que debemos tener en cuenta para diseñar una buena estrategia de seguridad en museos son:

  1. Acceso restringido a diversos espacios del contenedor (almacenes, áreas de investigación).
  2. Disposición de sistemas de seguridad en la organización espacial de vitrinas, paneles y otros espacios donde reposan los bienes culturales.
  3. Implementación de sistemas de seguridad y vigilancia mediante la presencia de un número determinado de guardias e instalación, mantenimiento y actualización de los equipos de seguridad.
  4. Protección contra incendios, robos y vandalismo. Estudio de la acción destinada a contrarrestar los peligros.

Desde Cartronic tenemos soluciones para todos los ámbitos que debe cubrir el sistema de seguridad de los museos. Puedes ver más información en otros de nuestros post en relación a los sistemas de vigilancia basada en imagen térmica.