No es ningún secreto que la evolución y la demanda de dispositivos móviles ha hecho que el mercado de los chips de memoria se dispare. En consecuencia las empresas surcoreanas, chinas, japonesas o americanas a entrado en una guerra por dominar este sector. No solo desarrollando chips con mayor capacidad o velocidad, sino una guerra de precios en los chips de memoria que contra pronóstico se desmarca hacia el alza.

En relación a los chips de memoria DRAM, Samsung Electronics mantiene la posición indiscutible del mercado global de este sector. Según los datos de IHS, Samsung tiene una participación de 46,6% en el segundo trimestre de este año. Otros competidores, como SK Hynix y Micron, siguen basando sus ventas en chips de memoria DRAM de 20nm, y están planeando producir DRAM de 18 nm después del segundo trimestre del próximo año. Sin embargo Samsung ya comienza a prever su producción de DRAM 15 y 16 nm.

Así mismo,  Samsung actualmente es pionera en innovación en lo que a chips de memoria RAM y almacenamiento se refiere. En ese sentido, han anunciado que ha comenzado la producción de chips de memoria de gran ancho de banda de segunda generación, conocidos como HBM2. Con ellas, según la compañía surcoreana se consigue proporcionar una velocidad de 256 GBps. Los nuevos chips de memoria tienen HBM2 DRAM tienen una capacidad de 4 GB, utilizando un proceso de producción de 20 nanómetros y un diseño mejorado HBM. Con ellos se alcanzan las necesidades energéticas, de respuesta y rendimiento y tamaño que requiere la nueva generación de tarjetas gráficas y sistemas de alto rendimiento.

Pese a la super producción que los estudios de mercado nos indican existe una guerra de demanda entre los sectores de los PC y los dispositivos móviles que es lo que en realidad está generando el aumento de los precios.

Desde Cartronic Group esperamos que esta guerra de demanda para los chips de memoria sea algo que se supere en breve y podamos observar una estabilización de los precios.

Sis duda 2017 será un año en el que veremos muchos cambios y lanzamientos en este sector.