Antes de responder a la pregunta ¿Dónde y para qué necesito un PSIM? Es importante saber exactamente a qué nos referimos y para qué sirve.

¿Qué es el PSIM?

Physical Security Information Systems o PSIM es un software que se utiliza para implementar plataformas de integración de alto nivel con el objetivo de automatizar la gestión y manejo de situaciones en los centros de operaciones. Debido a que el PSIM funciona – por encima – de todos los sistemas existentes y aunado a la creciente estandarización de plataformas IP, las posibilidades de comunicación y colaboración con nuevos subsistemas es prácticamente ilimitada.

Esta herramienta facilita la resolución segura, eficaz y oportuna de eventos y alarmas y gestión de incidencias más complejas que involucran múltiples alarmas simultáneas en una o más ubicaciones. Como solución, la plataforma permite a los operadores facilidad para administrar los activos de una instalación, un gran campus o varias ubicaciones dispersas en una ciudad o en todo el mundo.

Es una plataforma de arquitectura abierta. Por lo que proporciona integración con prácticamente cualquier tipo conocido de sistemas y dispositivos de seguridad. También es compatible con sistemas de terceros, tales como los de gestión de edificios, controles de acceso, otros sensores y sistemas.

Una vez que entendemos que es el PSIM podemos dedicarnos a contestar la pregunta principal de este post ¿Dónde y para qué necesito un PSIM?

El trabajo de un PSIM es unificar todos los elementos de una empresa, incluida la seguridad física. El elemento clave de un PSIM es su capacidad para integrar subsistemas muy dispares y complejos, así como su interoperabilidad con aplicaciones de terceros, más allá de las operaciones normales de un sistema de gestión de video convencional. En la mayoría de los casos, las empresas que optan por soluciones PSIM ya cuentan con sistemas de seguridad que han sido previamente instalados o varios sistemas del mismo tipo que les gustaría centralizar, como los sistemas de control de acceso o de video provenientes de varios fabricantes. Los sistemas PSIM también son una opción ideal para organizaciones que tienen muchos sistemas diferentes, además de los de seguridad, en múltiples ubicaciones distintas y necesitan implementar una manera de integrarlo todo para que funcione de forma unificada en un solo lugar.

Por lo tanto, si tu necesidad viene dada por la capacidad de unificar todos los elementos de una empresa la solución que buscas es un PSIM que integre un gran número de sistemas distintos y subsistemas que pueda tener una compañía en sus numerosas sedes.

Otra área en la que un PSIM sería una opción atractiva, es cuando el usuario final adquiere una serie de integraciones que ya están implementadas y quiere gestionar todo de forma unificada. El elemento clave de un PSIM es la integración, por lo que una compañía que acaba de adquirir varios nuevos socios en todo el mundo y ahora quiere integrar sus sistemas recurriría a un PSIM.

Las administraciones municipales también podrían aprovechar un PSIM para reutilizar o compartir los datos de los sistemas que ya tienen implementados. Por ejemplo, si la autoridad encargada del transporte en un municipio determinado cuenta con vigilancia en las carreteras o el alumbrado público, otro departamento puede desear, por una razón diferente, tener acceso directo a los datos.

Si tus necesidades van en dirección a una de estas soluciones entonces necesitas un PSIM y puedes contactar con nosotros para que te asesoremos en la selección e implementación de esta solución en tu empresa.