Un reto más para la seguridad es la integración y gestión de infraestructuras críticas. Haciendo un poco de memoria podemos hablar que todo comienza con la protección ante sabotajes, robos, incendios, desastres naturales y terrorismo como el vivido en los Estados Unidos de América con los atentados del 11 de septiembre del año 2001 (11S) a los que siguen los de Londres y Madrid. A partir del año 2001 se produce una realineación de las seguridades y, consecuentemente, de la prevención y la protección de infraestructuras críticas.

Pero, ¿qué son las infraestructuras críticas?

El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas las define como: “Aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas“.

Actualmente, los operadores de infraestructuras críticas han de seguir muchos planes de seguridad: Estratégicos sectoriales, Seguridad integral, Seguridad del operador, Protección específicos, Emergencia, Continuidad de negocio, Autoprotección, Apoyo, etc. por lo que es necesaria la integración entre seguridades.

En este sentido, hemos de considerar que el sector de la seguridad presenta múltiples medios y medidas de prevención, protección y gestión de las infraestructuras críticas.

Los diferentes sistemas de infraestructuras críticas son:

  • Sistemas de seguridad física y electrónica
  • Soluciones de vigilancia y control
  • Procedimiento de protección de la información y las comunicaciones
  • Métodos de seguridad para las personas
  • Soluciones inteligentes
  • Centros de control

Una de las soluciones que nos permitirán llevar una gestión adecuada de las infraestructuras críticas es la que ofrece Prysm Software. Esta solución PSIM, permite gestionar desde un único panel de control, todos los sistemas, actuar según procedimientos y tomar las mejores decisiones. Siendo una plataforma abierta y convergente, APPVISION de Prysm, permite integrar cualquier dispositivo de forma transparente y sin interferencias, facilitando la integración de diferentes tecnologías y fabricantes. Es posible de forma sencilla e intuitiva integrar a todos los sistemas abiertos de mando, seguridad, control de acceso, comunicaciones, y automatización de sus infraestructuras críticas.

Desde Cartronic group podemos asesorarte según la solución que necesites, tan solo tienes que contactar con nosotros aquí.

Ver nuestro próximo evento relacionado