Si bien la idea de una casa inteligente (Home Automation) sigue siendo un concepto difícil de alcanzar, parece que los propietarios de viviendas sienten cada vez más curiosidad por este tipo de tecnologías y se muestran entusiastas al respecto.

De estos cambios en los intereses de los propietarios nos habla la encuesta realizada por Coldwell Banker, una de las mayores redes de intermediación inmobiliaria del mundo, que afirma que hasta un 45 % de los norteamericanos tendrá en su hogar algún tipo de aparato o funcionalidad inteligente (o al menos tiene intención de comprarlo) antes de que acabe 2016. Asimismo, hasta un 54 % de propietarios creen que instalar sistemas inteligentes les servirá para que su propiedad se revalorice en el futuro.

Por otro lado, otra encuesta revela que un45% de los encuestados dicen haber ahorrado un promedio de 1.100 dólares al año gracias a las características de automatización de su hogar, mientras que un 87% afirman que ello les ha simplificado su vida.

Es por eso que es importante mantenerse al día con las nuevas tendencias para el hogar inteligente (Home Atomation). Los consumidores suelen estar interesados como norma general en los dispositivos que son fáciles de usar, más baratos, de bajo consumo y que les puedan hacer la vida más fácil.

Entre los aparatos para el Home Automation más utilizados en el hogar tenemos

Termostatos inteligentes: La tecnología inteligente se basa en el aprendizaje y la personalización, y eso es lo que los termostatos inteligentes están comenzando a ofrecer. Además de permitir subir y bajar la temperatura, estos controles pueden ser gestionados desde el teléfono y aprender las costumbres de la familia, del mismo modo que se pueden adaptar a los cambios de temperatura que se producen entre distintas estancias o la variación que se produce del día a la noche o las diferentes estaciones.

Incluso pueden realizar un seguimiento de si la casa está vacía para reducir el consumo de energía y así ahorrar en la factura energética. Algo que seguro será muy valorado por los consumidores, ya que hasta el 70 % de ellos prioriza el ahorro de costes que permite la casa inteligente.

Sistemas de iluminación automatizados: No se trata sólo de apagar las luces cuando no estás en casa, la capacidad de controlar el sistema de iluminación de nuestro hogar desde un único dispositivo es de un valor enorme para los habitantes de una casa. Las características de iluminación inteligentes proporcionan a sus propietarios elegancia, ambiente y eficiencia energética. Además, con el smartphone, es posible ajustar los reguladores de luz a nuestro gusto o configurar una programación automatizada.

Muchos dispositivos de iluminación inteligentes también permiten a los propietarios ajustar la posición de las persianas y la temperatura de la casa. Por otro lado, un sistema de iluminación que está controlado de forma remota puede hacer que parezca que hay alguien en casa y, por lo tanto, disuadir a los delincuentes mientras que la familia está ausente.

Sistemas de bloqueo inteligente sin llave: Ni que decir tiene que los propietarios están interesados en la seguridad, y lo mismo que los modelos nuevos de vehículos tienen cerraduras inteligentes, los hogares también pueden tener este tipo de cierres sin llave.

Los hay de distintos tipos y con diferentes funcionamientos, incluidos los que se sincronizan con el teléfono móvil, pero este tipo de sistemas son muy útiles por ejemplo cuando necesitas permitir el acceso a tu casa de amigos, agentes inmobiliarios o a la persona que viene a limpiar, a los que puedes dar acceso de forma remota sin que tú estés en casa.

Por supuesto, lo usual es que este tipo de sistemas permitan a los propietarios realizar un seguimiento de la actividad de apertura y cierre de las puertas, así como mantener una temperatura en la casa. De modo que no sólo está el beneficio de una mayor seguridad, sino que sus aplicaciones también se extienden al campo del ahorro de energía.

Funciones inteligentes de seguridad en casa: Tan interesantes son este tipo de funciones que puede prestar el Home Automation que la encuesta de Coldwell Banker informa de que el 48% de los futuros propietarios de vivienda están interesados en estas características de seguridad automática.

Cosas como rastreadores inteligentes para las llaves de casa o alarmas de monóxido de carbono y detectores de humo que se pueden controlar remotamente. Aunque tal vez la más popular de estas características sea la típica cámara de seguridad, que se está convirtiendo cada vez en más inteligente y asequible para todos los consumidores.

Algunos de estos productos de última generación utilizan la tecnología de reconocimiento facial que permite distinguir a una persona de un vehículo o animal en movimiento. Y con características como estas, las cámaras inteligentes son capaces de notificar a los propietarios si detectan algo anormal.

Además, hay aplicaciones en el mercado que permiten supervisar y controlar el sistema de seguridad de forma remota vía smartphone. Mediante la utilización de sensores de movimiento por infrarrojos y una red de cámaras, no es difícil saber quién está en casa y quien va y viene.

Por esto y muchas otras características el Home Automation es cada día algo más frecuente y estamos seguros que en pocos años será un elemento más dentro de los fundamentales en la construcción del hogar.