La inteligencia artificial es el futuro de eso no tenemos dudas. Un ordenador es capaz de procesar mucha más información que una persona, y por tanto puede ayudar a tomar decisiones de forma mucho más rápida. Pero hasta hace poco se necesita mucha inversión para lograr implementar esta tecnología en empresas. Sin embargo, gracias a los recursos de la nube esto está cambiando.

Quiénes son los que están detrás de esta carrera hacia la inteligencia artificial.

Por una parte, IBM con su proyecto Watson: el sistema de ‘inteligencia cognitiva’ de IBM, que va un paso más allá porque es capaz de procesar datos no estructurados, incluyendo texto (como correos electrónicos y documentación escrita), imágenes, voz y, próximamente, también vídeo. Además, ‘comprende’ el lenguaje natural. Watson no lee todos los datos, sino que hace una identificación del contenido de la búsqueda y de su contexto. IBM acaba de inaugurar en Múnich (Alemania) un rascacielos de 33 plantas que estará destinado a perfeccionar la aplicación de Watson para diferentes industrias, desde la automoción hasta la banca. En los últimos ocho meses, la compañía ha elevado de 400 a 600 el número de compañías (grandes y pequeñas) con las que está trabajando. IBM también ha creado APIs para Watson, de tal forma que otros puedan desarrollar soluciones y servicios especializados sobre la plataforma.

También otra gran empresa está abriendo el campo de la inteligencia artificial de una manera muy democrática. Se trata de Microsoft y su servicio de inteligencia artificial en la nube de Azure. Como ejemplo Microsoft ha mostrado cómo con una combinación de cámaras e inteligencia artificial, se pueden prevenir la mayoría de los accidentes laborales. La inteligencia artificial detecta la anomalía que provoca el incidente, y notifica o reacciona al respecto. Por ejemplo, si hay un vertido accidental, la IA detecta el cambio, y notifica a los responsables.

En definitiva, las empresas ya se encuentran en la vía para entrar en la nueva revolución tecnológica gracias a la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos. Si cuentan con una plataforma en la nube y servicios informáticos integrados, las empresas podrán desarrollar y probar aplicaciones con más rapidez que nunca, lo cual las situará en cabeza en la carrera de la innovación. Desde Cartronic Group queremos manteneros informados de todas las innovaciones al respecto y que de ese modo obtengáis los datos suficientes para implementar estás nuevas soluciones a vuestras empresas.