La simplificación de las tecnologías de Vídeo vigilancia en el actual mercado, nos ofrecen la posibilidad de trasladar los sistemas actuales de seguridad hacia la Nube. La actual infraestructura de comunicaciones, dispone de la capacidad suficiente, para alimentar los requerimientos de los actuales sistemas de Vídeo vigilancia, permitiendo dar un salto hacia la grabación en la nube, o aun mas interesante, la vídeo vigilancia como un Servicio ( VaaS).

Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué retos existen en el traslado de los sistemas de vídeo vigilancia hacia la Nube?

Nos encontramos con dos retos principales, uno es el tecnológico, y el segundo es del propio mercado, que debe de aceptar o no, esta nueva alternativa.

El reto tecnológico. 

Ya adelantábamos que las actuales infraestructuras tecnológicas dispones de capacidad suficiente, pero no debemos de perder de vista algunos aspectos colaterales a la propia capacidad de la red, y la fiabilidad del ancho de banda. Sabiendo que algunas funcionalidades cada ves mas necesarias, tales como la analítica de vídeo, aparecen como requerimientos imprescindibles, la gestión del ancho de banda, asi como el uso eficiente de los recursos de análisis, resultan fundamentales. Muchos fabricantes, están trabajando en la optimizacion de este binomio, para asi permitir un ecosistema de vídeo vigilancia, completo en cuanto a funcionalidades, y totalmente volcado a la nube.

Disponemos ademas de escenarios mixtos, donde es posible realizar el análisis de de vídeo en local, a través del procesador de la propia cámara, asi como la posibilidad de análisis en remoto, mediante el envió del streaming de vídeo y su análisis tanto en tiempo real, como análisis forense, con posibilidad de manejar gran cantidad de información, y capacidad de análisis. Todas las opciones son validas, y depende de la aplicación puede encajarnos una u otra.

 

El reto del mercado.

La vídeo-vigilancia en la Nube se enfrenta con el reto de garantizar la privacidad de los contenidos. Estamos hablando de imágenes, que son documento con un contenido altamente sensible, por lo que existe una natural reticencia por parte del mercado a almacenar este tipo de contenidos en la nube. Por contra tenemos numerosas ventajas, ya que el usuarios no necesita ningún tipo de infraestructura para la Vídeo Vigilancia, tampoco necesita mantener el sistema, y ademas dispone de la posibilidad de cambiar la ubicación de las cámaras sin necesidad de cambiar configuraciones de ningún tipo, una flexibilidad que convierte la Vídeo Grabación en un autentico servicio ( VaaS).

Estamos seguros que existen hoy en día, situaciones, aplicaciones y en definitiva Mercado, donde el Vídeo como un Servicio puede tener cabida. Todo este desarrollo tecnológico, no solo tiene las ventajas del cloud computing, sino que además frente a las soluciones tradicionales suponen una menor inversión en equipos que finalmente se traduce en un mejor servicio.

Si necesitas más información o asesoramiento en relación a esta tecnología, no dudes en contactar con nosotros para conocer nuestra solución de Vídeo en la Nube (VaaS), y contacta con nosotros. En Cartronic Group nos tienes a tu disposición para resolver cualquier necesidad de tu empresa.