Las ciudades inteligentes o Smart cities sin duda alguna son el presente. Una de las tecnologías que han permitido su gran desarrollo e implementación ha sido la conectividad inalámbrica. El no tener que depender de cables para interconectar todos los dispositivos que pueden ayudar a optimizar las ciudades es lo que ha hecho el gran avance en este sector.

Por otra parte, el desarrollo en relación a los software de análisis de datos a ayudado a que cada día sea más fácil la implementación del internet de las cosa en nuestras ciudades. En relación a las aplicaciones que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos podemos hablar sobre la utilización de sensores mediante los cuales se ubicarán de forma fácil los espacios de parking libres en la ciudad. Una solución que más allá de ahorrarnos tiempo también va a reducir la huella de carbono.

Así mismo vemos que en 2017 será más fácil y común que los gestores de las ciudades puedan seguir el control de la contaminación, gestionar el tráfico terrestre, aéreo o naval e incluso el ahorro del agua con sistemas de riego inteligente.

Pero aún podemos ir un paso más allá con las primeras pruebas de los sistemas de monitorización corporal. Estos podrán en un futuro no muy lejano controlar epidemias en las ciudades.

Por todo esto podemos afirmar que hemos entrado de pleno en la tercera evolución tecnológica.

Beneficios de las Smart Cities

  • Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
  • Mejora de la calidad de los servicios públicos
  • Reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente
  • Aumento de la comunicación con el ciudadano
  • Transparencia de la gestión municipal
  • Reducción de costes operacionales

¿Crees que estás preparado para convertir tu ciudad en una Smart city? Desde Grupo Cartronic te ofrecemos todas las soluciones para lograrlo.