Las empresas y particulares cada día están más obsesionados con la seguridad de sus equipo. No podemos recriminarles por su comportamiento ya que la evolución tecnológica estimula la creatividad de los ciberdelicuentes. Por ese motivo te hablamos de las tendencias en ciberseguridad que marcaran el 2017.

Las principales tendencias en ciberseguridad para 2017 serán:

  • Plataformas de gaming
    Los videojuegos han evolucionado, por ello existe en la actualidad un ecosistema de dispositivos conectados a la red, la mayoría de ellos online, lo cual abre una puerta para infectarlos. “Alrededor de 185 millones de usuarios han sido afectados por medio del gaming”. Todo este tipo de plataformas están conectadas a los sistemas del hogar y empresas, a las computadoras, IoT, lo cual abre más brechas de seguridad.
  • «Internet de las Cosas» perfecto para colarse
    Que a nadie le queda duda: no hay nada 100% seguro. Siempre se queda algún hueco sin rellenar o algún agujero que alguien puede llegar a explotar. Los expertos lo tienen claro: actualizar y parchear dispositivos inteligentes puede suponer un riesgo, especialmente si sus desarrolladores no han tenido en cuenta la seguridad como ha sucedido recientemente en el mayor ciberataque de la última década. «El año que viene las compañías deben estar preparadas para luchar contra ciberataques dirigidos a todo tipo de elementos conectados, como por ejemplo las impresoras», aseguran.
  • Vulnerabilidad a dispositivos móviles
    Los dispositivos móviles se han convertido en el punto de mira de los delincuentes de la red. En los últimos años el uso de «smartphones» ha aumentado un 394% y el de tabletas un 1.700%. A su vez la conexión a través de estos dispositivos a perfiles profesionales, datos de empresas o financieros es cada vez más frecuente.
    De acuerdo con esto, uno de cada cinco empleados en 2017 será responsable de alguna brecha de seguridad que afecte a datos corporativos. Lo harán, involuntariamente, a través de malware móvil o de redes WiFi maliciosas.
  • Mejorar las infraestructuras críticas
    Las plataformas en los que se operan los sistemas eléctricos, flujos de agua, alumbrado público, entre otros se verán afectados por ciberataques.Estos se infiltrarán por medio de virus y ransomwares en el correo electrónica, usando documentos de Word vacíos para infectar las plataformas de la empresa. De este modo, quedarán ciudades sin servicios básicos, como luz y agua. Esto se debe a que las plataformas que se crearon hace años, no han sido actualizadas y no cuentan con las suficientes reglas de seguridad para protegerlos, un detalle que no ha pasado desapercibido en el mundo de los hackers.
  • Seguridad de la «nube»
    Los entornos cloud son una parte cada vez más importante en el ecosistema tecnológico de muchas empresas – de hecho, un estudio del proveedor de cloud Rackspace indica que el 43% de las propiedades de TI de las organizaciones están ahora en la nube – por lo que es una prioridad protegerlos. De hecho, la seguridad continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en su migración a la nube, por delante del cumplimiento de leyes y regulaciones y del riesgo de la pérdida de datos.
  • Prevenir mejor que detectar
    Detectar las amenazas una vez se encuentran en la red es llegar demasiado tarde: la empresa ya ha sido comprometida. Por esta razón, es indispensable detener las infecciones antes de que aterricen en su destino. Las soluciones de prevención de nueva generación son capaces de acabar con las variantes de malware nuevas y desconocidas utilizando el sandboxing avanzado. Esta técnica crea un ecosistema seguro virtual fuera de la empresa que simula un endpoint.

Desde Cartronic group os animamos a tener muy en cuenta estas tendencias para prevenir cualquier tipo de ataque a la información sensible de tu empresa o personal. Es importante tener en cuenta que mientras la tecnología evoluciona más se abren más puertas para los ciberdelincuentes. Como objetivo para el nuevo año puede incluir un plan de ciberseguridad en tu empresa.