Cada día vemos más y más anuncios donde las últimas tecnologías aplicadas al transporte están siendo implementadas. Coches eléctricos con carga virtual ilimitada, sistemas de conducción autónoma o aplicaciones de geolocalización… Son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología revoluciona el sector del transporte.

Todo esto son claras indicaciones de que hemos entrado en la vía del “transporte inteligente”. Desde los sistemas de vigilancia automática de infracciones hasta las últimas pruebas de conducción automáticas son señales inequívocas de que las últimas tecnologías están ya siendo aplicadas al transporte. Soluciones que sin duda aumentan la seguridad y reducen el tiempo de los desplazamientos, el consumo de combustible y la contaminación.

Algunas ventajas que aporta el uso de las últimas tecnologías al transporte son la notificación automática de accidentes o de incidentes meteorológicos, rutas online y la notificación de exceso de velocidad.

En este sentido, el Internet de las cosas tiene mucho que decir. Ya conducimos coches totalmente integrados a Internet, con WiFi, cámaras que van subiendo imágenes de tus desplazamientos a las redes sociales. Además de una forma segura y sin tener que desprendernos de nuestra conectividad.

Pero sin duda una de las aplicaciones en el mundo empresarial más esperadas en en el ámbito de la logística, la conexión entre vehículos e infraestructuras permitirá prever con tiempo posibles situaciones de riesgo y, lo que es más importante, obtener soluciones en tiempo real: el vehículo podrá conectar automáticamente con los servicios de bomberos o ambulancia ante una emergencia, ofrecernos desvíos alternativos a atascos o el lugar exacto de la gasolinera más cercana y económica, incluso la temperatura de las ruedas.

Sin embargo, una de las novedades más esperadas es la conducción sin chofer y la empresa Otto ya lo ha probado sin ningún tipo de problema en el recorrido de algo más de 200 km.

El objetivo es equipar los grandes camiones con software, sensores, lásers y cámaras para que puedan manejarse solos en las carreteras mientras un humano duerme en la litera de la cabina o se ocupa de otras cosas. Luego al llegar a los recorridos dentro de ciudades el conductor volverá a tomar el control del vehículo.

Como veréis toda una verdadera revolución la que nos ofrecen las últimas tecnologías aplicadas al transporte y un gran abanico de opciones para vuestras empresas.

Cartronic Group te ofrece una amplia cartera de soluciones en este sector y te aseguramos que es una de las principales vías de crecimiento de los negocios. No dudes en informarte más sobre estos temas y contacta con nosotros sin ningún compromiso.