WIFI gratis, esta es la frese que todos queremos leer en cualquier local, hotel o restaurante. Sin embargo, te has preguntado alguna vez si es tan gratis como dicen. El WiFi gratis se ha convertido en una necesidad básica para quienes solemos conectarnos a Internet desde nuestros dispositivos.

Existen infinidad de redes WIFi con acceso gratuito, pero normalmente este acceso se realiza a cambio de algún tipo de información del usuario. A cambio del acceso damos nuestro email, los datos de Facebook o número de teléfono.

Estos datos recogidos por la red son utilizados por los prestadores del servicio de diferentes formas, venta de información a terceros, uso de la información para acciones de marketing y captación, hacer estudios de perfiles de compra, entre otros.

Además, las páginas de Login de estas redes, disponen de espacios publicitarios y patrocinios, interesados en el tráfico de los usuarios, y en busca de potenciales clientes.

Por último, la tecnología permite posicionar a los usuarios dentro del área de cobertura, permitiendo crear mapas de tránsito, y confirmaciones de presencia, que pueden ser utilizadas de forma activa para acciones de marketing directo, o análisis de comportamiento.

Conectarnos a una WIFI gratis también puede producir riesgos de seguridad

Los llamados “honeypot” son una de las herramientas más conocidas para efectuar robo de datos. El ladrón de datos crea una red WiFi abierta, muchas veces haciéndose pasar por un comercio o lugar conocido, para que nos conectemos a ella. Y, una vez estemos conectados a su red, intentará robarnos la mayor cantidad de información posible.

Pero este robo de información no sólo ocurre con redes WiFi “falsas”. El atacante puede conectarse a una red WiFi abierta que no esté bajo su control para intentar robarnos datos. De ahí que sea importante desconfiar de cualquier red WiFi, no sólo de las redes que parezcan sospechosas.

Algunos consejos de seguridad cuando te conectes a una WIFI gratis son:

  • Siempre que puedas utiliza webs con HTTPS
  • Intenta no entrar en Paypal, la aplicación de tu banco o sitios que contengan información sensible.
  • Configura la verificación en dos pasos
  • Mantén el software de seguridad de tu dispositivo actualizado
  • Desactiva el WIFI cuando termines

Si por el contrario eres una empresa que quieres proporcionar WIFI gratis a tus clientes como valor añadido en Grupo Cartronic tenemos soluciones para que ofrezcas una red segura.

H3C es una solución que dispone de una plataforma WIFI Profesional para despliegue en lugares públicos o con alta densidad de usuarios. Para más información no sudes en contactar con nosotros.